En Oaxaca el 8 de Diciembre se celebra a la Virgen de Juquila. Su santuario se localiza en Santa Catarina Juquila, poblado localizado aproximadamente como de 8 a 10 horas de recorrido desde Santiago Juxtlahuaca.
La virgen de Juquila inspira la devoción de miles de fieles, pues se considera ser una imagen muy milagrosa. Cuentan que su divinidad es tal, que sobrevivió a un incendio que había quemado a la iglesia que la hospedaba por completo.
La población y alrededores de Santa Catarina reciben a miles de visitantes en distintas del año, pues llegan peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz y recientemente Cancún, Quintana Roo. *
Las peregrinaciones son a pie, ciclistas, antorchitas, a caballo, guiadas por su fe hacia la virgen de Juquila, y la gran solidaridad entre los peregrinos para llegar al destino que se han propuesto y prometido. *
A este recorrido se unen los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, pues participan en diversas peregrinaciones durante el transcurso del año, comúnmente en el mes de diciembre y con excursiones en Semana Santa.
En lo personal, tuvimos la fortuna de hacer un recorrido por este santuario y los poblados que lo rodean, y a su vez compartimos las siguientes imágenes tomadas de este hermoso lugar, y por supuesto, de la milagrosa virgen de Juquila.
Fuente:
Anónimo (s/f). Nuestra Señora de Juquila. Recuperado el 8 de Diciembre del 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Juquila.