Autor: Miguel Chavez Guzman

La danza de Los Chareos fue parte del proceso de evangelización de los pueblos en las Américas. La danza tiene sus cimientos en pasajes bíblicos, así como eventos de las victorias de España, país católico, en los territorios de la península ibérica ocupados por mucho tiempo por los musulmanes marroquíes.

Origen del Nombre

La danza incluye personajes como Pilato y Sultán por parte de los Moros, y Santiago (en representación del Apóstol) y Vespasiano por parte de los Cristianos.

Del personaje conocido como Alchareo proviene la variación del nombre dado a esta danza en Santiago Juxtlahuaca y pueblos circunvecinos. Otras variaciones del nombre en el resto de la antes considerada Nueva España son: Moros y Cristianos, Chareos, o Santiagos.

Historia

Según relatos de las leyendas españolas, fue Santiago Apóstol quien ayudo a las fuerzas católicas enfundado con su traje de guerrero, montado en un caballo blanco y armado con una espada a derrotar a los invasores de sus tierras, los musulmanes de Marruecos.

La historia es mezclada en pasajes que acontecieron en las cruzadas de la época medieval, y pasajes bíblicos sin orden cronológico especifico, como indica el antagonismo entre Poncio Pilato que data de la época de Cristo, y Santiago Apostol, en su rol del salvador de España.

Contexto Sociocultural en Juxtlahuaca

La danza se desarrolla durante el transcurso de la fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol, en la cofradía del Centro y del Barrio de Santo Domingo del día 24 al 28 de Julio. Mientras que para la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán se presentan en los primeros días del mes de agosto.

Cabe mencionar que esta danza es ejecutada solo por varones, y su primer participación inicia con el tradicional paseo de guajolotes dando un recorrido por calles principales de la población, en la noche del mismo día se realiza el llamado desafío, donde se interpretan relatos y batallas entre los contrincantes hasta la muerte de Poncio Pilatos. El día siguiente acompañan en procesión a los santos, iniciando en la Iglesia y recorriendo las calles del pueblo y culminando en la misma Iglesia.

El encargado de agrupar y guiar las prácticas de los jóvenes es conocido como “cabecilla”. Uno de los encargados más conocidos es Don Mario Bautista quien por más de 20 años ha sido parte importante para que esta danza se realice en las fiestas del poblado. Otros responsables han sido los señores: José Trinidad, Ángel Ramos, y Ricardo Salazar, por mencionar algunos.

Los ensayos se realizan cada fin de semana a partir del mes de mayo hasta mediados del mes de Julio en preparación de su ansiada participación en nuestras fiestas.

Fuentes:
Anónimo (s/f). Santiago El Mayor (Santiago Contra el Islam) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor