En la región mixteca Oaxaqueña es muy común escuchar la música de banda de viento conocida como La Chilena que es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, entre los estados mexicanos del sur de Guerrero y Oaxaca.

Se agregan dos variaciones de las chilenas, una al compás del violín, y la segunda tocada por grupos de la región.

En Juxtlahuaca, la Danza de los Diablos, realza la música de Chilena de banda con un zapateado elegante y de buen porte, levantándose erguidos y desafiantes ante los espectadores.

Historia

Como un complemento a la Danza de los Chareos (conocida también como moros contra cristianos), surgen los Diablos, cuya indumentaria consta de chivarras (o chaparreras, elaboradas con pelo de chivo), saco, mascadas, chicote, caretas o mascaras de madera con figuras diabólicas que en su mayoría son adornadas con cuernos.

Durante el proceso de evangelización de la Nueva España, las danzas fueron una forma de facilitar convertir a los pueblos indígenas al cristianismo, y con el tema de Santiago Apóstol como su inspiración y ayuda divina, los cristianos,vencían a los musulmanes, y por estar condenados al infierno, a los moros se los llevaban Los Diablos.

Contexto Sociocultural en Santiago Juxtlahuaca

Las chivarras son elaboradas por talabarteros como el Sr. Rutilio Méndez Ramirez y el Sr. Jahscel Guzmán Vázquez originarios del municipio de Juxtlahuaca, así mismo las mascaras son hechas por los artesanos el Sr. Alejandro Vera Guzmán, el Sr. Celestino Agustín López, el Sr. Enrique Gómez y Don Artemio Agustín Ramírez quien fue uno de los pioneros en la creación de estas mascaras en Santiago Juxtlahuaca.

Tradicionalmente la danza de Los Diablos se bailaba después de la danza de Los Chareos en La Fiesta patronal de Santiago Juxtlahuaca, pero actualmente esta danza ha traspasado las fronteras gracias a la emigración de nuestros paisanos, tomando identidad propia y bailándose en diversos tipos de de ocasiones.

Traspasando fronteras físicas y sociales

En la Guelaguetza realizada en San Marcos California por la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca (COCIO), la danza de las Diablos forma parte de una de las múltiples danzas utilizadas para dar a conocer nuestra cultura y nuestras raíces. Al igual, se baila en diversas ocasiones en eventos realizados por nuestros paisanos en otras partes de México y de la Unión Americana, con motivo de fiestas, reuniones, y hasta eventos específicos de la nación americana.

https://youtu.be/TXX-Jln_C4E

Fuentes:

  • Anónimo (s/f). Chilena (género Musical) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Chilena_(g%C3%A9nero_musical)
  • Anónimo (s/f). Santiago El Mayor (Santiago Contra el Islam) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor   
  • Anónimo (s/f). Chilena (género Musical) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Chilena_(g%C3%A9nero_musical)
  • Anónimo (s/f). Santiago El Mayor (Santiago Contra el Islam) Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor