En el contexto sociocultural, Santiago Juxtlahuaca tiene una variedad de manifestaciones folclóricas en cada una de sus celebraciones realizadas durante el transcurso del año. La fiesta patronal celebrada el 25 de Julio es la más representativa por ser la fiesta principal, llena de colorido, música, juegos pirotécnicos y danzas.

Las danzas se pueden clasificar dentro de dos celebraciones principales: carnaval, con la danza de Los Rubios, Los Machos y Los Chilolos de Tigre, y la fiesta patronal con la danza de Los Chareos, Los Chilolos de Latu y Los Diablos.

Su composición política y geográfica divide el poblado en colonias, o barrios, sin embargo, sus mayordomías traspasan estas divisiones para una expresión de fiesta y colorido arraigada fuertemente en sus tradiciones. Por lo tanto, surgen numerosos grupos de danzas que realzan nuestras costumbres en los adultos, jóvenes y niños, y que con su talento le dan color, sabor y vida en las diversas festividades en las que participan.

Aunque en Juxtlahuaca existe una distinción en cuanto a las danzas que se realizan en las  celebraciones principales, cabe destacar que en otros poblados no existe como tal, y se presentan una variedad de danzas. Así mismo, el gran numero de celebraciones católicas durante el transcurso del año es amenizada por una o más  de estas danzas. 

Estas son las danzas que existen en el distrito de Juxtlahuaca.

Danzas que se presentan durante el carnaval:

Danzas que se presentan durante la fiesta patronal:

  • Danza de Los Chareos (Moros y Cristianos / Santiagos)
  • Danza de Los Diablos
  • Danza de Los Chilolos de Latu (Pilato)

Regionales (varian según el poblado):

  • Los Apaches
  • Los Maromeros