Fiesta Patronal – Santiago Juxtlahuaca

En nuestro país, México,  todos los días son de fiesta y celebraciones. Santiago Juxtlahuaca no es la excepción, pues se congregan grupos de personas en torno a cada festividad celebrada.

Las zonas más tradicionales son los barrios o pueblos de los alrededores y su principal característica es estar dedicada a un santo patrón, protector del lugar. De esta manera surge la “Fiesta Patronal”.

Nuestro municipio  lleva el nombre de Santiago y, por consiguiente, la festividad religiosa está dedicada al  Sr. Santiago Apóstol,  celebración que inicia en el mes de Julio  con Misas y Vísperas.

Los días más significativos son del 23 al 28, Estos festejos son realizados por  la mayordomía del centro y por otra la mayordomía del Barrio de Santo Domingo.

¿Quién se encarga de la celebración?
La celebración requiere de muchos preparativos y personas que apoyen para dicho evento.  El Mayordomo es la persona que desempeña la fiesta patronal junto con el apoyo de personas que desean colaborar,  a los cuales se les conoce como diputados.

La representación de la imagen de Santiago Apóstol es llevada en el domicilio del Mayordomo, lugar donde se alojara todo el año, a excepción actos fúnebres, o en ocasiones donde  se encuentre alguien en estado grave de salud, donde  es presentada en el lugar.  Así mismo, el mayordomo es responsable de cambiar las flores del santo en la iglesia durante el transcurso del año.

Todos los participantes de la mayordomía se encargan de alimentar a los danzantes, músicos, cocineras, panaderos, carniceros, mayordomías de otros santos, autoridad de usos y costumbres, y autoridades municipales, cubriendo los gastos que esto implica.

Sumado a esto, en ocasiones se realiza una obra ya sea en la iglesia, o en la casa de la Comunidad por lo que el gasto es aún mayor.

De forma anual se cambia el mando de mayordomo así como de sus acompañantes.  Sin duda alguna, una festividad de tal magnitud involucra muchos gastos, pero,  cuentan con la participación del pueblo ya sea en modo de obsequios o un apoyo financiero.

Gastronomía:
Hay una variedad de platillos que se pueden disfrutar en estas fiestas siendo los principales:

Caldo Blanco de Res
Chilate de Res
Mole de Guajolote
Especie
Chilate de Pollo
Pozole
Champurrado.
Mismos que se sirven dependiendo del día y conforme progresa la celebración.

⇒ Visita la sección gastronomía.

  Música y danzas:

Durante estos días de fiesta es común escuchar a la banda de viento en las cofradías y en las procesiones, así como la flauta y tambor lo que hace un entorno alegre y llamativo.

 ⇒  Visita la sección danzas

Actividades:

Los Bailes:
Generalmente se organizan bailes públicos por parte de las cofradías con el fin de obtener recursos económicos que ayuden en el desempeño de la festividad.

El primer baile lo organiza la mayordomía del Sr. Santiaguito del Centro, llevado a cabo en el Auditorio Municipal,  donde se presentan grupos musicales de renombre o de la región.

El segundo baile está a cargo de la mayordomía del Barrio de Santo Domingo y se realiza en la comunidad del mismo barrio.

El Tercer baile conocido como el baile de las chilenas o de la vela del pozole, es una celebración donde se toca música de la región principalmente a cargo de los grupos musicales locales.

Conclusión:
A pesar de la modernidad de hoy en día es maravilloso vivir de cerca una  fiesta patronal, que  implica un proceso de identidad de la población, manteniendo sus usos, costumbres y tradiciones y que logra revivir en cada persona su fe que se transmite hacia las nuevas generaciones.

  Fuentes:

Murillo Kevin. (s/f). Enciclopedia de los municipios y Delegación de México Recuperado de: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM20oaxaca/municipios/20469a.html

México Desconocido. (s/f). Mayordomo. Una tradición colonial aun vigente. Recuperado de: http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-mayordomo-una-tradicion-colonial-aun-vigente.html