“¡Que lo repario!” Frase distintiva de Oaxaca, y en especifico de Juxtlahuaca, lugar lleno de cultura, costumbres y tradiciones. Sus danzas, fiestas, música de fandango y chilenas, ademas de su extenso territorio con variada naturaleza hacen de este poblado un lugar único, casi mágico, y por su supuesto, muy recomendable para visitar.

¿Cómo llegar?

Juxtlahuaca se encuentra a 8 horas de la ciudad de México en viaje por autobús por la línea de autobuses SUR o bien por autobuses Cristóbal Colon.

Saliendo de la ciudad de Oaxaca es un recorrido de 5 horas en viaje por transportes turísticos (Suburban) y a 2 horas de la ciudad de Huajuapan de León en el mismo medio. Recientemente ya se puede viajar por este medio desde la ciudad de Puebla o Mexico y haciendo trasbordo por Huajuapan para después llegar a Juxtlahuaca.

En transporte propio de la ciudad de México por la  carretera Federal No. 85 que une con la ciudad de Huajuapan de León, tomando el boulevard tierra del sol siguiendo  el tramo carretero hasta el el poblado de Juxtlahuaca. Desde Puebla existen dos rutas posibles, pasando por Izucar de Matamoros con destino a Acatlan de Morelos, o ya sea por la autopista a Tehuacan con desviacion a Huajuapan.

¿Característica del Idioma?


Aunque con el paso de los años y la modernidad se ha perdido el idioma o lenguaje, en la población se habla el mixteco, o Sa’an Davi, con variantes en los pueblos vecinos como San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo San Miguel Tlacotepec, por mencionar algunos.

Codice Mixteco
Codice Mixteco

El lenguaje adoptivo es el español o castellano, que predomina en las cabeceras municipales, pero siendo el mixteco la principal forma de comunicación en los poblados mas pequeños.

Economía: 

Santiago Juxtlahuaca se rige por un sistema de comercio, con lo cual sus días de Plaza son Jueves y Viernes, los productos que se ofertan a la población y sus alrededores van desde alimentación, ropa, calzado, y electrodomésticos en las calles que rodean el centro. En una de las orillas del pueblo se establece el mercado de ganado únicamente los días viernes 

Sistema Político:

El ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca es elegido a través del sistema de partidos. Juxtlahuaca es uno de 146 municipios de Oaxaca que se rigen por este sistema politico, como en el resto del pais, Los restantes 424 municipios conservan el sistema de usos y costumbres. 
Aunque en la cabecera municipal se celebran elecciones, muchos de los pueblos que pertenecen al municipio utilizan el sistema de cargos para asignar  responsabilidades para las distintas necesidades del pueblo. Estas costumbres se conservan a pesar de los efectos de la migración a otros estados de la república o en el extranjero, ya que si el puesto es asignado, muchos regresan a su pueblo de origen para servir su cargo. 

Deja un comentario