La historia de Santo Dominguito y del Barrio Santo Domingo

Años atrás los pobladores de Santiago Juxtlahuaca vivían en el centro del poblado, pero a medida que los españoles se fueron acentuando, los nativos empezaron a construir sus hogares en el barrio aldeano.

Durante esa época, era común que el rio creciera y arrastrara troncos de árboles, por lo que algunas personas enlazaban con arriatas estos troncos para utilizarlos como leña.

Cuenta una leyenda sobre el origen del barrio, que una día que estaban recogiendo leña, en el momento que intentaron amarrar a unos pedazos de árboles que flotaban en el agua, sacaron una cabeza de madera, que identificaron como Santo Domingo.

Al esparcirse la noticia, y ante la incertidumbre del origen de esta imagen los pobladores lo catalogaron como un milagro.

Cabe destacar que en estos tiempos los asentamientos estaban esparcidos en distancias grandes por lo que no encontraban una explicación ante tal evento.

Esto motivo a un grupo de personas a hacer una réplica de Santo Domingo de Guzmán, además de bautizar esta parte del llano verde como el Barrio de Santo Domingo, y al rió bajo el mismo nombre.

Muchas de las costumbres y tradiciones que tienen sus orígenes en nuestros antepasados Mixtecos se conservan celosamente por los habitantes del Barrio Santo Domingo.

Parte de estas tradiciones se mezclaron con las creencias Católicas dejadas por la conquista, empezándose a celebrar así Santo Domingo de Guzmán con la misma devoción que a Santiago Apóstol, Santo Patrón del Pueblo.

Fuente:
Chavez Mendoza, Miguel y Guzmán Guzmán, Modesta (1987). Relato Oral –”La historia de Santo Dominguito y del Barrio Santo Domingo”. Recopilado por Miguel Angel Chavez Guzman para SantiagoJuxtlahuaca.org – 2001.