Desde Vista California
Fotos cortesia de Silvia Chavez

Comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca en Vista California.

Santa Rosa Caxtlahuaca, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, es una comunidad que se rige por los usos y costumbres, conservando sus tradiciones. Su fiesta patronal es en honor a Santa Rosa de Lima el 30 de agosto.

Mientras el pueblo, localizado al sur de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, se viste de fiesta, la comunidad migrante localizada en Vista California también hace una celebración a la par en Estados Unidos.

Algo notable de los que alguna vez dejamos a nuestros pueblos, sin importar el motivo, es que conservamos nuestro legado histórico, como son nuestras costumbres y tradiciones. Es claro que el modo de vida es diferente, el lenguaje cambia, y las nuevas generaciones a su vez se adaptan más al país adoptivo, sin embargo, el recuerdo de nuestro lugar de origen se traspasa de generación en generación.

Danzas como Los Diablos, Los Chareos y Los Rubios han derrumbado fronteras y su arte es heredado a través de generaciones, lenguaje, y hasta culturas. La cantante de origen Costa Rícense, Mexicana por adopción, Chábela Vargas alguna vez dijo, “un Mexicano nace donde se le pega la gana”, al igual, un Mixteco nace donde quiere, pues incluso personas que no son del distrito de Juxtlahuaca se enamoran de la cultura, música y arte de nuestra region.

La celebración empezó el día 27 de Agosto, siendo el día principal el sábado 28 de agosto, y la entrega el 29.

Compartimos algunas de las fotos tomadas durante esta festividad esperando sean de su agrado.