En esta segunda parte les contaremos sobre el proceso de elaboración de una capa, quienes participan, y el esfuerzo que esta conlleva.

La siguiente capa fue elaborada para su estreno en la fiesta patronal de Santiago Apostol del presente año (2021)

Cuando son invitados a participar en la danza, es motivo de orgullo lucir una vestimenta de acorde al merito de la fiesta patronal, por lo que los danzantes se esmeran en hacer sus propios trajes, o encargarlos para estrenar durante las fiestas patronales.

Personaje: Santiago

Danza: Chareos (o Moros o Cristianos)

Danzante: Dr. Julio Cruz

En esta capa el pintor es el c. Ismael Gonzales, originario de Juxtlahuaca y vecino del Barrio Santo Domingo, quien se esmero en ampliar las imágenes al tamaño necesario para darle mayor visibilidad – los rostros y partes del cuerpo de cada imagen.

La persona encargada del corte y confección fue la c. Claudia Gomez Gutiérrez, también originaria del Barrio Santo Domingo.

El bordado lo realizaron los integrantes de la familia Cruz Aguirre, quienes muy amablemente nos facilitaron la información para esta nota. Segun nos comentan, realizaron su mejor esfuerzo para cumplir una promesa dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en la basilica de Chignahuapan Puebla para agradecer sus bendiciones.

En los costados se plasmo el Arcángel Miguel quien es considerado el jefe de los ejércitos de Dios, y Gabriel como el mensajero de Dios.

En la elaboración del sombrero participo el c. Arturo Lopez Vega.

El proceso puede tomar días, o incluso meses dependiendo de los detalles que porte la vestimenta, por lo que es un esfuerzo y gasto para poder lucir dentro de la danza.