El poblado de de Santa Catarina Noltepec pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca Oaxaca en la region mixteca baja de Oaxaca.

Esta aproximadamente a 8 kilómetros de distancia desde Juxtlahuaca a una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar.

Segun nos relata nuestro amigo Luis Ramirez Guzman, Santa Catarina Noltepec ,es un pueblo ubicado en las faldas de un cerro. Su nombre proviene del náhuatl “noltepec” que en español quiere decir cerro doblegado, o en lengua mixteca chukùn ndo’kó. Es un pueblo que tiene más de 400 años.

Como llegar:

Debido a su corto trayecto, se puede viajar en taxi a un bajo costo, aunque si se siente aventuroso, también es posible ir en bicicleta o caminando.

La carretera en su mayoria es de terraceria, pero en condiciones estables por lo que ir y venir no presenta mayores dificultades.

Que conocer:

Santa Catarina cuenta con una iglesia y su fiesta patronal es a finales de Noviembre, específicamente el día 25. Se venera a la santa por la que el pueblo fue nombrado, y cuenta con la peculiaridad de que solo las mujeres pueden llevar a la imagen en procession.

Los paisajes son maravillosos ya que esta rodeado por montañas y arboles. Cuenta con un rió que pasa a las faldas del poblado, ademas de que tiene lugares donde nace el agua y hay dos cascadas de las que se puede disfrutar.

Curiosidades:

Anteriormente este pueblo era muy famoso por sus tortillas, chirimollas, el agua, y sus platillos tradicionales.

Ademas de sus hermosos paisajes, la gente es muy amable, y cuando fuimos a visitar nos dieron indicaciones para llegar a las cascadas y a su vez tomar las caminos menos riesgosos.

Una persona con la que conversamos muy amablemente nos explico que se puede llegar caminando desde Santa Catarina Noltepec hasta San Miguel Cuevas, subiendo la cúspide de una montaña, atravesando el rió que cruza por el poblado.

Aunque la emigracion hasta cierto punto a causado estragos en la población, a su ves ha ayudado a su crecimiento y desarrollo.

El idioma es el español y mixteco por lo que la comunicación es sencilla, ademas de que debido a su proximidad a Juxtlahuaca, es sencillo poder visitar la población.

Nosotros disfrutamos mucho nuestra caminata por el poblado, sus alrededores y la cortesía de su gente. Esperamos puedan darse una vuelta por Noltepec!